Se implementará un operativo coordinado entre autoridades del IEE, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las corporaciones policiacas municipales.
El subsecretario de Desarrollo Político de la Segob, David Méndez Márquez, indicó que reforzarán la seguridad durante el desarrollo de las elecciones extraordinarias en Santa María Moyotzingo, junta auxiliar de Texmelucan, pues es un “foco rojo”.
En entrevista, aseguró que de cara a los plebiscitos que se realizarán este 1 de diciembre en Puebla, San Martín Texmelucan y Tepanco de López, ya existe un operativo coordinado entre autoridades del Instituto Electoral del Estado (IEE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las corporaciones policiacas municipales para que los procesos se realicen con tranquilidad.
No obstante, reconoció que en Moyotzingo existen antecedentes de conflictos políticos en la región, por lo que habrá especial cuidado en el resguardo del material electoral y de funcionarios durante su traslado y las votaciones.
“El tema de Moyotzingo es un tema que ha implicado una tensión en específico por una situación que ha estado privando fundamentalmente en aspectos de inseguridad. Ya está establecida la coordinación correspondiente con toda la secretaria de seguridad pública la propia instancia de seguridad del propio municipio”, expresó.
Cabe mencionar que, este 1 de diciembre, también se elegirá autoridades en las juntas auxiliares de San Luis Temalacayuca e Ignacio Zaragoza, en Tepanco de López y Puebla capital, respectivamente, para las cuales el IEE dispondrá de 459 funcionarios de casillas para las tres juntas auxiliares.