La fracción parlamentaria de Morena dio a conocer la información en la Cámara de Diputados
El grupo parlamentario del partido Morena en la Cámara de Diputados informó que el Supremo Tribunal Federal de Brasil le remitió un informe en el cual confirma que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin recibió 5 millones de dólares de la empresa Odebrecht.
Esta información, dijo la legisladora Rocío Nahle en conferencia de prensa, la tiene la Procuraduría General de la República (PGR) desde hace meses y el miércoles la bancada de Morena recibió respuesta del ministro Edson Fachin, quien tiene a su cargo el caso.
El oficio enviado por el tribunal brasileño a la coordinadora de la diputación de Morena, escrito originalmente en portugués y traducido al español por colaboradores de la bancada, señala:
“Según el Ministerio Público, el colaborador Hilberto Masca–renhas Alves da Silva Filho, supuesto responsable por el sector de operaciones estructuradas de Odebrecht, notifica la ocurrencia de pedido, en noviembre de 2014, para efectuar el pago ilícito con valor de US$ 5,000,00.00 (5 millones de dólares) a Emilio Lozoya, entonces presidente de Pemex.
La solicitud habría ocurrido durante la reunión agendada por Luis Weyll, ex director superintendente de México y autorizado por Luis Mameri, líder empresarial en América Latina. Que los pagos al presidente (sic) de Pemex funcionarían como contrapartida por los beneficios indebidos obtenidos por Odebrecht.