En sesión también se avaló la creación del Instituto de Pueblos Indígenas.


Diputados lograron el consenso para crear el Instituto de Pueblos Indígenas que planteó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sin embargo frenaron la reforma al Código Penal para castigar hasta con 14 años de cárcel el robo dentro del transporte público.

Lo anterior ocurrió en la sesión del Poder Legislativo, donde en el primer tema, se acusó que la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josefina García Hernández, sería integrante de la Junta de Gobierno de este Organismo Público Descentralizado.

Incluso, se argumentó en la sesión que parte de su inclusión, obedece porque hace días apoyó con su voto a favor, para que Francisco Romero Serrano, se convirtiera en el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En respuesta, la diputada local del PRI rechazó tal versión y dejó en claro que su llegada a este instituto, obedece porque tiene experiencia en atender las demandas sociales de este sector de la población. En el tema del transporte, la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, consideró que no había claridad sobre las agravantes que mandarían a prisión a una persona que cometa el robo dentro del transporte público.

Dijo que no se podía castigar de la misma manera a quien robó con violencia, a una persona que sustrajo “frutas o celular” que portaba determinad pasajero.

Al final, se avaló que la propuesta al Código Penal se regresara a la comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, para aclarar el asunto de las agravantes sobre el delito.