La mayor parte de estas infecciones son causadas por virus y representan una de las principales causas de consulta y ausentismo laboral o escolar.
Escurrimiento nasal, tos, estornudos, ojos llorosos, voz congestionada, silbidos en el pecho, son algunos de los SINTOMAS típicos de las infecciones respiratorias, que se agudizan en época de invierno, por ello la Delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población a cuidarse y tomar las medidas pertinentes para evitar el contagio de padecimientos.
La Otorrinolaringóloga de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMSS, Coral García Serrano informó que la mayor parte de estas infecciones son causadas por virus y representan una de las principales causas de consulta y ausentismo laboral o escolar.
El Seguro Social intensifica las estrategias o líneas de acción con el fin de que se conviertan en hábitos las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene personal, para disminuir agentes infecciosos como la influenza o gripe estacional.
La otorrinolaringóloga recomendó estornudar sobre el ante-codo, lavarse las manos con agua y jabón cada vez que se suene la nariz o utilizar gel antibacterial. Los grupos más vulnerables son los niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes que padecen enfermedades crónico-degenerativas.
Es recomendable comer frutas con vitamina C, hidratarse, aumentar el consumo de verduras, y evitar cambios bruscos de temperatura, informó.
Expresó que las infecciones respiratorias superiores son las que involucran al tracto respiratorio, como la rinosinusitis que afecta a la nariz y los senos nasales; o la otitis media que afecta al oído medio.
También puede ser afectado por la faringitis, que aqueja a la faringe; la amigdalitis que es la inflamación de las amígdalas; la laringitis que afecta a la laringe; y por el resfriado común, que puede afectar a varias o todas las estructuras mencionadas.
Mencionó que la población en general debe salir abrigada con suéter y bufanda que cubra nariz y boca, para impedir las enfermedades e infecciones de las vías respiratorias.
La fiebre, estornudo, postración, dolor de garganta, lagrimeo, respiración rápida, tos intensa, dolor del cuerpo, enrojecimiento de garganta, secreción del oído, son parte de los síntomas de una infección respiratoria; y en el caso de los niños pueden presentarse nauseas, vomito o diarrea, por ello es importante que acuda con su médico familiar y no automedicarse, ya que eso provoca mayores daños a la salud.
El especialista dijo que es importante vacunarse contra la influenza, y para ello la población derechohabiente puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar solicitar la aplicación.