El hecho se registró horas después del encendido del árbol por parte del alcalde Miguel Ángel Caballero.
El ambiente festivo ya se observaba y respiraba en el municipio de Ixtenco, con el encendido de las luces navideñas y el árbol de ocho metros de altura con más de 200 decoraciones y aproximadamente 5 mil luces.
Sin embargo, el espíritu festivo de la comuna fue opacado por un grupo de jóvenes «Grinch» que prendieron fuego al árbol de Navidad. Según el reporte del personal del municipio, tres jóvenes en aparente estado de ebriedad prendieron fuego al árbol navideño que unas horas antes había sido inaugurado.
Dos de los tres presuntos responsables fueron detenidos por elementos de seguridad del municipio, y uno se dio a la fuga, los primeros declararon que ellos no habían sido los de la idea y que el tercer joven que escapó había sido el de la idea y quién prendió fuego al árbol.
El saldo de la presencia de jóvenes «Grinch» en Ixtenco fue un árbol de Navidad envuelto en llamas del que solo quedó la estructura que era metal, alrededor cenizas, nada quedó de las esferas, bastones y demás figuritas decorativas de foami que habían sido colocadas en el árbol, las cuales sumaban más de 200, los más de 10 rollos de escarcha que fueron ocupadas se hicieron añicos, asimismo las más de 5 mil luces fueron dañadas, terminando así con la Navidad en Ixtenco.
Por más que los vecinos intervinieron para sofocar el fuego, ya el árbol de Navidad había sido consumido por las llamas, eso provocó cierto sentimiento de desesperanza en estas fechas.