A partir del inicio del programa, cada mes fueron inscritas 15.5 trabajadoras domésticas al mes.
De abril a la fecha, un total de 124 trabajadoras del hogar fueron dadas de alta en el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa que desde el lanzamiento del programa han sido afiliadas un promedio de 15.5 trabajadoras por mes.
Al respecto, el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza de la delegación del IMSS, Gustavo Galicia Pérez comentó que con esas afiliaciones las trabajadoras del hogar ya cuenta con derecho a servicios de salud, a una cobertura de servicios hospitalarios, farmacéuticos, permisos por invalidez, obstétricos, prestaciones sociales como guarderías, además de ahorro para el retiro.
Consideró que con ese número de personas afiliadas en el programa piloto que echó a andar el Gobierno Federal, se considera un avance importante en el reconocimiento de los derechos laborales de los y las trabajadoras del hogar por parte de los patrones.
Incluso, Galicia Pérez indicó que además las y los trabajadores del hogar tiene derecho a beneficiar a sus familiares directos, cómo son hijos, hijas, padres, madres, esposos, esposas, y cónyuges.
En este tema, es oportuno recordar que hace exactamente un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia por la cual declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del IMSS.