Legisladores de Acción Nacional y Morena evidenciaron de nueva cuenta sus diferencias políticas en la entrega del primer informe de gobierno.
Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) evidenciaron de nueva cuenta sus diferencias políticas en la entrega por escrito del primer informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta ante el Congreso del Estado, donde el resto de fuerzas políticas pidieron un mayor esfuerzo para disminuir los índices delictivos en diversos municipios.
En el marco de la sesión solemne donde el titular de la Secretaría de Educación (SE), Melitón Lozano Pérez entregó por escrito el informe de labores del mandatario, los legisladores de Compromiso por Puebla y sin partido, Uruviel González Viera, además de María del Carmen Cabrera Camacho, dieron el voto de confianza a Miguel Barbosa Huerta y pidieron que los acontecimientos del pasado no afecten el desarrollo de los 217 municipios.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de Juan Pablo Kuri Carballo, se dio el espaldarazo al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien ha logrado tomar decisiones para garantizar obras en cuatro meses y desarrollo económico.
Por su parte, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Liliana Luna Aguirre, dijo que Puebla tiene un presupuesto histórico para el combate a la inseguridad en Puebla, donde prevalece el robo de hidrocarburo, robo a transporte de carga y feminicidios que deben combatirse frontalmente en el estado, donde el instituto político no será sumiso a las decisiones del gobierno a cargo de Miguel Barbosa Huerta.
El diputado de MC, Carlos Alberto Morales Álvarez, también pidió abatir los problemas de inseguridad antes citados, pues señaló que con base en cifras nacionales, el feminicidio, linchamientos, robo de hidrocarburo, entre otros siguen creciendo en los últimos años.
El diputado del PRI, Javier Casique Zarate, afirmó que gobernar no es el “ajuste de cuentas en el pasado”, ya que Puebla requiere reconciliación y diálogo que permita combatir diversos problemas, principalmente la “tasa elevada de feminicidios” y ataque a células delictivas que buscan incrustarse en el estado.
Mónica Lara Chávez, diputada local del Partido Encuentro Social (PES), afirmó que en Puebla hay las condiciones de acabar con la ética del morenovallismo, que se caracterizó por la frivolidad, endeudamiento y las obras faraónicas, además de los ataques políticos a quienes no opinaban igual que el viejo régimen.
La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, criticó que el gobernador no asistiera entregar su informe de labores, situación que motivó a la fuerza política para abandonar la sesión, bajo el argumento de que no permitirían desaires, ni tampoco afectaciones a los ciudadanos a través de los impuestos que entrarán en vigor para 2020.
La diputada de Morena, Olga Lucia Romero Garci Crespo respondió al PAN y dijo que “miran la paja en el ojo ajeno”, pues recordó que la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, no acudió a tomar protesta ante el Congreso de Puebla; dijo que en el estado se logra una verdadera transformación a través de decisiones difíciles que urgían tomarse.
Finalmente, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Mucciño Muñoz, pidió al gobernador Miguel Barbosa Huerta, limpiar un “estado sangrado” y exigió que no se repitan los errores del pasado; afirmó que todavía hay temas pendientes como las investigaciones por actos de corrupción ocurridas en el pasado.