Tlaxcala aportó 13 mil 314 millones de pesos, refiere el balance que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta este lunes.
Durante 2018 la producción y el valor monetario de los bienes y servicios finales en los tres sectores productivos de Tlaxcala tuvieron un crecimiento anual de 3.4 por ciento, ubicándose por arriba de la variación anual del PIB nacional que fue de 2.1 por ciento.
Ese año, la entidad participó en 0.6 por ciento del total nacional del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, aportó 13 mil 314 millones de pesos, refiere el balance que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta este lunes.
Aunque la aportación de Tlaxcala al PIB nacional coloca al estado en la posición 32, su producción mejoró el año pasado con variaciones positivas en las tres actividades económicas: de 1.2 por ciento en las primarias; 7.8 en las secundarias y 1.3 en las terciarias.
Por su capacidad territorial y poblacional la entidad no logró colocarse entre los 10 estados que concentran el mayor porcentaje del valor monetario de los bienes y servicios finales en los sectores productivos, pero fue la sexta entidad con los mayores crecimientos en su producción local.
En las actividades secundarias (conformadas por la minería, industrias manufactureras, construcción y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final) Tlaxcala fue la tercera entidad con el mayor crecimiento.
En las actividades primarias y terciarias que comprenden la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza; y comercios y servicios, respectivamente, la entidad no logró superar el crecimiento anual nacional pero sí mejoró en comparación con 2017.
En general, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Chihuahua, Sonora y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.2 por ciento del PIB nacional, mientras que Tlaxcala aportó el 0.6 por ciento.