Además acusan que en uno de esos casos hay un diputado local que protege al agresor.


Las asociaciones civiles “Mujeres con Poder” y “Nosotrxs”, denunciaron que existe impunidad en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en los casos de Socorro y Jessica por violencia feminicida por parte de sus exparejas, situación que pone en riesgo la vida de las víctimas.

En conferencia de prensa, la representantes de ambas asociaciones, Yenny Charrez Carlos y Eréndira Jiménez Montiel, explicaron que a pesar de que existen antecedentes, denuncias y que viven ellas y sus hijos en un alto grado de peligro, las autoridades municipales y del Poder Judicial han sido omisas e indiferentes.

Incluso, denunciaron que en el caso de Jessica existe la intervención del diputado local de Morena, Rafael Ortega Blancas quien mediante sus influencias en el Juzgado de lo Familiar no se le hagan válidas medidas precautorias para evitar el acercamiento con su expareja de nombre Carlos Javier. Expusieron que tanto Socorro y Jessica hay, también, dos hijos enfrentado la violencia que han sufrido sus mamás desde hace ya varios años.

Las activistas acompañadas de las víctimas en rueda de prensa, dijeron que decidieron hacer públicas las dos situaciones en virtud de que a pesar del acompañamiento jurídico que han dado, en el Ministerio Público y en el Poder Judicial los casos no han avanzado y las omisiones continúan, de tal forma que hicieron responsables no solo a los agresores, sino de autoridades judiciales, de lo que pudiera pasarle a las mujeres.

En el caso de Jessica, oriunda del municipio de Apizaco, y Carlos Javier el padre de sus hijos de 7 y 5 años de edad, ha sido denunciado no solo como deudor de pensión alimenticia, sino por terceras personas a las que pidió préstamos y no les ha pagado.

Además mediante golpes, amenazas y ahora con hostigamiento, mantienen a su exesposa en constante estrés pues parece incluso seguirla mediante dispositivos inteligentes y ha intentado raptar a sus hijos, y es este sujeto el que se escuda en la protección del diputado local para evitar medidas precautorias para evitar acercarse a su exesposa ni ningún otro tipo de sanación por su conducta violenta.

“Mi mamá y yo hemos sido víctimas de agresiones de esta persona y de su familia, quiero resaltar que él es sobrino de un diputado local, quien está moviendo influencias, ya no quiero callar, para mover ciertas cosas en los MP y en los Ayuntamientos donde su tío está usando todas sus influencias para que esta persona pueda calumniar y mentir en cuanto a mi caso”, contó.

En cuanto a Socorro, del municipio de Nativitas, madre también dos menores de 7 y 5 años de edad, ha sido sometida a maltrato y violencia física, empero, el juez municipal restó importancia a la situación y el agresor sigue acosando a la mujer, quien verdaderamente teme por su vida. Comentó que su expareja es temida en el pueblo por el grado de violencia con la que se conduce además de consumir drogas.

Esas situaciones fueron catalogadas por las activistas como violencia feminicida por lo que exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto antes de que la situación escale hasta convertirse en un riesgo para su vida.