Con la inhabilitación es como se sancionó a esos burócratas por incurrir en diversas anomalías.


La Contraloría del Ejecutivo (CE), ha sancionado con la inhabilitación a 120 servidores públicos, los procedimientos en su contra fueron iniciados por incurrir en hechos que generen alguna inconformidad por la atención dada a la ciudadanía. Al respecto, la titular de la CE, María Marisela Escobar Sánchez explicó que aún está pendiente la tipificación de la sanción con base a la conducta irregular de que se trate.

La sanción, agregó debe estar apegada a derecho, en ese sentido “no damos margen a que haya una mala interpretación o que esté sujeta a alguna cuestión que sea una atribución, que yo la pueda aplicar como yo considere”.

Aunque no dio a conocer el lugar de asignación de los servidores públicos inhabilitados, mencionó que se trata de las dependencias con plantillas de personal ampliados como lo son la Secretaría de Salud (SESA) y de Educación Pública del Estado (SEPE), que además son las que reciben mayor número de quejas por a anomalías en la atención a la ciudadanía.

En ese tenor, la funcionaria comentó que durante el 2019 la Contraloría del Ejecutivo ha recibido unas 600 quejas por el incumplimiento de funciones, así como por malos tratos, omisiones y otras anomalías.

En su mayoría las denuncias son “de ciudadanos que no se les dio atención que requerían, y de la cual tenían expectativa, pero favorablemente los titulares han tenido una respuesta muy oportuna a estas quejas de la ciudadanía”.