En el caso de los salarios, también los policías de ambas entidades están en la lona, siendo Tlaxcala el cuarto estado del país con el peor sueldo.
Cuatro de cada cinco policías de los estados de Puebla y Tlaxcala incumplen con el Certificado Único Policial (CUP) requerido para poder desempeñarse en el cargo y que sirve para garantizar, entre otras cosas, su incorruptibilidad y que verdaderamente saben lo que están haciendo.
De acuerdo con el reporte “Quién es quién en la seguridad pública” que se presentó en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el estado de Tlaxcala destaca como el segundo del país con menos policías certificados, con apenas 13.2 por ciento.
Para el caso de Puebla el certificado solo lo han obtenido 24.7 por ciento de los uniformados que están adscritos a alguna corporación estatal y municipal, muy lejos de promedio nacional de certificación de 46.3 por ciento.
El Certificado Único Policial o CUP, se obtienen por el uniformado una vez que aprueba cuatro requisitos: Control de Confianza, curso de formación inicial o equivalente, evaluación de competencias básicas o profesionales y la evaluación del
Desempeño.
No se puede combatir al crimen organizado con el crimen uniformado. El promedio nacional es de 46% de policías que se encuentran certificadas y evaluadas en todo el país: @AlfonsoDurazo #ConferenciaPresidente pic.twitter.com/UEfqCkKQfY
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) December 17, 2019
En el documento, se señala que el cuerpo policíaco con la mayor cantidad de personas con CUP es Querétaro con 96.4 por ciento; le siguen Colima y Guanajuato con 86.9 y 81.7 por ciento, respectivamente. En contraste, Jalisco es el último lugar nacional con apenas 2.7 polícias certificados por cada 100.
Cabe mencionar, que en marzo de 2021 vence el plazo para que las policías en estados y municipios cumplan con la certificación, según el acuerdo que fijo la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la sesión celebrada en julio de 2019.
MAL PAGADOS
En el caso de los salarios, también los policías de ambas entidades están en la lona, siendo Tlaxcala el cuarto estado del país con el peor sueldo al promediar un monto 9 mil 445 pesos quedando abajo del promedio nacional de 13 mil 187 pesos.
Para Puebla, el promedio salarial de los policías fue de 11 mil 870 pesos, quedando en el lugar 14 del país (media tabla), y a poco del promedio nacional.
Estos sueldo son bajos, porque en otras partes del país un policía operativo, es decir que anda en la calle, puede llegar a ganar al mes más de 22 mil pesos, como ocurre en San Luis Potosí; 19 mil pesos como en Sonora o 18 mil pesos, como en Baja California.
Los policías peor pagados están en Tabasco, Oaxaca y Baja California Sur donde sus ingresos son de 6 mil 331 pesos, 8 mil 598 y 9 mil 250 pesos, respectivamente.
Finalmente, como parte del diagnóstico presentado, se establece que aún falta policías para cumplir con lo recomendado en cobertura: 2.8 policías por cada mil habitantes.
En el caso de Puebla es el onceavo del país con más falta de policías; en contraste, Tlaxcala es el sexto estado del país con mayor cobertura para su población.