Cuando una pieza no explote, no debe tocarse a pesar de que la mecha parezca apagada, tampoco se deben dejar al sol o cerca de fuentes de calor.


Para prevenir accidentes por la manipulación de pirotecnia durante las fiestas decembrinas, la Secretaría de Salud (SESA) emitió una serie de recomendaciones a la población, con el propósito de evitar lesiones y quemaduras por esta causa.

Diana Vargas Aguilar, Líder Estatal del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes, señaló que la principal recomendación es evitar que infantes manipulen la pirotecnia, ya que el inadecuado manejo de los artefactos puede generar accidentes.

Además de no guardar los fuegos artificiales en los bolsillos del pantalón o chamarra, evitar arrojarlos contra muros, cajas de luz, vehículos o materiales inflamables, mantenerlos en el piso y nunca detonarlos dentro de botellas o latas.

Cuando una pieza no explote, no debe tocarse a pesar de que la mecha parezca apagada, tampoco se deben dejar al sol o cerca de fuentes de calor. Vargas Aguilar subrayó que las personas que se dedican a este oficio tienen que hacerlo en lugares abiertos lejos de edificios o localidades para prevenir accidentes.

La funcionaria estatal resaltó que los productos pirotécnicos pueden causar incendios en el lugar o a cierta distancia, por ello es necesario evitar establecer talleres o pequeñas fábricas en áreas pobladas, y los establecimientos deben estar autorizados y supervisados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe señalar que el uso y manipulación de pirotecnia es considerada de alta peligrosidad, por esta razón es importante tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades para evitar lesiones o consecuencias graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *