Las panistas buscarán las diputaciones por los distritos 3 de Teziutlán y 10 de Cholula
La Comisión Organizadora Electoral (COE) del PAN aprobó el registro como precandidatas a diputadas federales de Guadalupe Soto Ramírez y de Ana Cristina Ruiz Rangel, por los distritos 3 de Teziutlán y 10 de Cholula, cuyos perfiles servirían para cumplir con el requisito de paridad de género.
Estas precandidaturas se suman a las procedencia de registro de los diputados locales Jorge Aguilar Chedraui, Víctor León Castañeda, Salvador Escobedo Zoletto, Mario Rincón González, Rocío Aguilar Nava, así como de Mario Riestra Piña y Mario Facundo Palacios Palacios, cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle.
Guadalupe Soto Ramírez se desempeñó como delegada del Sistema DIF estatal en la región de Teziutlán, cuando la ahora precandidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, presidía el organismo. Mientras que Ana Cristina Ruiz Rangel se ha desempeñado como encargada de las áreas de cultura y turismo en las últimas dos administraciones del ayuntamiento de San Andrés Cholula y es cercana a la perredista Roxana Luna Porquillo.
Cabe mencionar que en un evento realizado por el PRD, la delegada nacional del PRD, Dulce Arias Ataide, señaló a Ruiz Rangel como la propuesta del Sol Azteca para encabezar la presidencia municipal de San Pedro Cholula. Además, Luna Porquillo confesó a medios locales que ella ofreció la posición a Ruiz Rangel.
19 de febrero finalizan registros
Asimismo, la COE determinó ampliar ocho días el plazo para que quienes aspiren a una curul en el Congreso de la Unión, por lo que los registros cerrarán hasta el 19 de febrero –y no el 11 de febrero como se tenía previsto–, es decir, un día antes de la sesión de la Comisión Permanente Nacional donde se determinará a los abanderados.
La Secretaría General del CEN del PAN determinó en enero pasado que para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados federales, el blanquiazul pstularía perfiles femeninos en los distritos 3 de Teziutlán, 10 de Cholula, 14 de Acatlán y 15 de Tehuacán, mientras que los distritos 5 de San Martín, 6 de Puebla, 7 de Tepeaca y 13 de Atlixco serían para hombres; no obstante los distritos 9 y 11 de Puebla capital aún no tienen género definido.