Ejidatarios, científicos y ambientalistas alertan y se oponen al tren interior que propone el proyecto del Tren Maya, el mayor número entre seis ciudades mexicanas.

La Reserva de la Biosfera de Calakmul, considerada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO, estaría en grave riesgo de perderse al construirse el Tren Maya y diseñarse un “tren interior” en la zona núcleo del área protegida.

Con las consignas #NOAlTrenMayaEsEcocidio + Despojos + Problemas de Agua, ejidatarios, científicos y ambientalistas alertan y se oponen al tren interior que propone el proyecto del Tren Maya, mismo que atravesaría la Reserva de la Biósfera de Calakmul hasta el área núcleo.

El Tren Maya comprende 972 kilómetros (km) de nuevas vías férreas, 226 km en Campeche, 521 km en Quintana Roo y 225 km en Yucatán, pero la polémica surge en el tramo selva por el diseño de un “tren interior” en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

A partir de este “tren interior” se crearían siete nuevas comunidades turísticas en el área natural protegida (ANP) de Balamkú y su zona de amortiguamiento, según un documento dado a conocer por el equipo del Tren Maya y publicado en la revista “Obras”.

La propuesta generó la oposición de ejidatarios y ambientalistas, que se mostraron en contra de que el Tren Maya pueda llegar hasta la zona arqueológica, pues pondría en riesgo la declaración de Patrimonio Mixto de la Humanidad, entregada por la UNESCO en 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *