Si bien el índice delictivo redujo en 30 por ciento entre 2018 y 2019, los delitos que se cometieron fueron más violentos.


El robo a tren en la comunidad de Lázaro Cárdenas, la venta y consumo de estupefacientes en San José Xicohténcatl, riñas entre diferentes grupos de habitantes en Ignacio Zaragoza y el Barrio de San Luca; son los principales delitos que afectan al municipio de Huamantla, así lo declaró el alcalde, Jorge Sánchez Jasso.

En entrevista, también mencionó que hay problemas con el robo a autotransporte en el tramo de la carretera federal México-Veracruz, en lo cual ya está trabajando la Policía Federal y la Guardia Nacional.

No obstante, mencionó el Ayuntamiento de Huamantla registró una disminución del 30 por ciento en el índice delictivo entre los años 2018 y 2019, no obstante el alcalde comentó que los delitos se han cometido con mayor violencia, lo que sin duda es preocupante.

Al respecto, mencionó que “el problema es la violencia con la que se llevan a cabo los delitos, hay menos delitos pero más violentos donde se involucran armas de fuego lo que queremos es atacar esos focos rojos y debemos trabajar con las autoridades estatales y federales no queremos que se vuelva algo cotidiano”.

El edil comentó que de las 39 comunidades que integran el municipio de Huamantla, al menos cuatro registran focos rojos por la comisión de algunas conductas delictivas específicas.

“Hay problemas bien identificados, en Lázaro Cárdenas con el tema del robo a tren, sin embargo se están tomando acciones para hacer justicia con esas bandas delictivas; en San José Xicohténcatl hay grupos de personas que consumen y venden estupefacientes; en Ignacio Zaragoza hay riñas de manera continua por diferencias entre habitantes así como en el Barrio de San Lucas, para cada una de las situaciones estamos tomando estrategias”, declaró el edil.

Sánchez Jasso, mencionó que la reducción en el índice delictivo entre 2018 y 2019 se debió a que las estrategias de seguridad están funcionando, pero suceden delitos en Huamantla de alto impacto como los homicidios que “han venido a desprestigiar a este Pueblo Mágico”, para atacar esos temas el Ayuntamiento se coordina para trabajar en el tema con la Guardia Nacional, Policía Federal.