Los sacerdotes en retiro son mayores a los 75 años y la iglesia no les garantiza la atención en salud tampoco una indemnización.
De los 130 sacerdotes que hay en Tlaxcala, casi el siete por ciento están en retiro al cumplir 75 años de edad, aunque eso no significa que hayan dejado de ser clérigos sino que ya no tienen a su responsabilidad parroquias o iglesias.
Pero además, la Diócesis de Tlaxcala tienen a alrededor de 17 sacerdotes en el grupo de edad de los 70 años, lo que quiere decir que en breve también formarán parte del grupo de clérigos en retiro; sin embargo, eso no quiere decir que se retiren con beneficios, toda vez que la iglesia no garantiza la atención médica para atender los problemas de salud que muchos de ellos registran, tampoco hay una indemnización o fondo de retiro como tal.
Por esos motivos, en muchas parroquias se llevan a cabo colectas con los feligreses para recaudar fondos que son destinados a la atención médica de los sacerdotes en retiro, además para colaborar con su manutención en forma de apoyo por su labor eclesiástica en las parroquias e iglesias.
En estos momentos, de los 130 clérigos que hay en Tlaxcala, nueve están en retiro lo que significa casi el siete por ciento; mientras que el 93 por ciento aún están en activo.
Sobre esa situación, el rector del Seminario de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón recordó que el camino formativo de un sacerdote es largo, de 10 años, y después a los 75 años llega el momento del retiro, motivo por el cual siempre hay necesidades sacerdotales para atender al 85 por ciento de la población que se ha confesado como católica según el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al respecto, declaró que “el sacerdote pone su renuncia hasta los 75 años sin que eso signifique que deje de ser sacerdote, sino que ya no se le encomiendan parroquias, pero sigue atendiendo servicios ministeriales”.