Las bicicletas se adquirieron el 15 de agosto de 2019 y fueron modelos Magistroni, Seal 500, Karomi Police y Karomi Electric Police.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) invirtió en 2019 unos 40.5 millones de pesos en la compra de bicicletas, incluidas eléctricas, para la vigilancia, principalmente en el corredor Reforma-Centro Histórico.
De acuerdo con respuestas de transparencia entregadas a un ciudadano, las bicicletas se adquirieron el 15 de agosto de 2019 y fueron modelos Magistroni, Seal 500, Karomi Police y Karomi Electric Police.
Las empresas proveedoras fueron Bio Bike, Electrobike de México y Surtidora Karomi, de acuerdo con el documento SSC/OM/DGRMAyS/6784/2019.
Sin embargo, los nuevos vehículos no se ven aún patrullando las calles de la Ciudad de México y mucho menos las unidades eléctricas, de acuerdo con Víctor Alvarado, experto en movilidad del Poder del Consumidor.
“En 2019 se destinaron más de 40 millones a la compra de bicicletas, incluso se adquirieron bicicletas eléctricas, pero ¿han visto alguna? Dónde están las bicicletas”, se preguntó.
La SSC reportó que la última compra de bicicletas ocurrió en 2015, cuando erogó unos 2.5 millones de pesos, es decir, apenas el cinco por ciento de los recursos destinados a la compra del año pasado.
La dependencia indicó, también vía transparencia, que en su inventario histórico cuenta con un total de mil 400 bicicletas.
Este diario ha solicitado, vía su área de atención a medios de comunicación, información respecto a la ubicación de las bicicletas a la SSC, pero no ha sido respondida la solicitud.
Los modelos adquiridos
- Magistroni
- Seal 500
- Karomi Police
- Karomi Electric Police
- Las proveedoras
- Bio Bike
- Electrobike de México
- Surtidora Karomi