Iniciará con su defensa legal para concluir el mandato por el que fue electo de cuatro año ocho meses, adelanta.


Francisco Sosa Hernández, denunció su ilegal destitución del cargo de presidente de comunidad de Lira y Ortega, municipio de Nanacamilpa, para el periodo 2017-2021, y advirtió que es ilícita la asamblea que fue convocada por el alcalde, Víctor Hugo Sánchez Flores, de la cual surgió un nuevo representante popular.

En conferencia de prensa, comentó que desde los primeros días de diciembre pasado el presidente municipal de Nanacamilpa convocó a asamblea para llevar a cabo la renovación de la autoridad de comunidad pero sin que haya concluido el periodo de la autoridad en turno.

Sentenció que a esa asamblea no acudió la mayoría de los pobladores, toda vez que ellos eligieron a Sosa Hernández para el periodo comprendido del 1 de enero de 2017 al 1 de enero de 2021 de lo cual existe un acta de mayoría del proceso de elección que es por usos costumbres.

Explicó que en cada cambio de administración de la colonia el presidente saliente es el que convoca a asamblea para realizar el proceso de renovación, a esa reunión de pueblo debe acudir la mayoría de los habitantes quienes de manera directa eligen a su próximo representante popular, conforme a los resultados se levanta un acta y puede fungir como observador de ese proceso democrático el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Por esa razón, Francisco Sosa advirtió que iniciará un proceso legal para defender su periodo como representante popular de la colonia Lira y Ortega, primero ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), también analizará la posibilidad de emprender acciones en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el mal uso de las firmas de las personas que asistieron a la asamblea celebrada en la primera semana de diciembre.

En este proceso el representante popular cuenta con el respaldo de la Asociación de Presidentes de Comunidad del Estado de Tlaxcala hasta que sea restituido en el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *