Urgen a la creación de un Centro Coordinador de Pueblos Indígenas para la entidad, pues actualmente los tlaxcaltecas van a Puebla a gestionar recursos.
Integrantes del Consejo Estatal de Pueblos Originarios de Tlaxcala, exigieron la creación de un Centro Coordinador de Pueblos Indígenas en la entidad para atender de manera directa las necesidades de ese sector de la población y dejar de gestionar programas y apoyos en alguno de los nueve centros que hay en Puebla.
Después de presentar la celebración del primer «Reencuentro de barrios, comunidades, y pueblos indígenas de Tlaxcala», a llevarse a cabo el día 19 de enero a partir de las 10:00 horas en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, los representantes de las comunidades Náhuatl y Otomí de Tlaxcala, sentenciaron que siguen siendo invisibles para los gobiernos federal, estatal y municipal, por lo que en ese reencuentro buscarán reivindicar y reconocer a las comunidades indígenas del estado.
Además fomentarán las diversas formas de conocimiento ancestral, así como sus usos y costumbres para reforzar la identidad y fomentar el respeto a la cosmovisión de las comunidades; también para rescatar las lenguas Náhuatl y Otomí, con el aumento en el número de hablantes.
Incluso, en ese foro ratificarán la solicitud que hicieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en San Pablo del Monte, sobre la creación del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas para que atienda de manera directa las necesidades de la población indígena de Tlaxcala que, según el INEGI, representa al 2.6 por ciento del total de la población con un aproximado de 27 mil 653 personas, ocupando con esas cifras el lugar 16 a nivel nacional por el número de hablantes de lenguas originarias.
Al respecto, Ángel Arenas Morales representante de la comunidad indígena de San Francisco Tetlanohcan, explicó que cuando requieren de apoyos o programas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPl) «históricamente» han sido referidos a alguno de los nueve centros del estado de Puebla.
«No queremos más burocracia, queremos que nos escuchen, aquí existió una dirección por parte del gobierno que nunca se supo que hizo, lo que queremos es que nos atiendan que nos escuchen no queremos que nuestros pueblos originarios desaparezcan», exigieron.
Incluso, sentenciaron que con un Centro Coordinador de Pueblos Indígenas en Tlaxcala se garantizará que los recursos de programas y apoyos lleguen a quien lo solicita de manera completa sin intermediarios, como actualmente sucede al gestionar en Puebla.
A esa petición se sumaron los representantes de los pueblos indígenas de Ixtenco, Cornelio Hernández Rojas, de Contla Pedro Cocoletzi, quienes agregaron que a nivel nacional solo dos comunidades están reconocidas como indígenas y son el barrio de La Luz en Contla y San Isidro Buensuceso en San Pablo de Monte cuando son más las que existen en al menos 23 municipios de Tlaxcala entre ellos Chiautempan, Teolocholco, Mazatecochco, Tenancingo, Tlaltelulco, Santa Cruz Tlaxcala, Quilehtla, Acuamanala, Ayometla, e Ixtenco, por mencionar algunos.