Comparado a los registros del año pasado la percepción disminuyó tres por ciento.


El 57.1 por ciento de los tlaxcaltecas mayores de 18 años, percibieron que viven en una ciudad insegura, por lo que con ello se coloca dentro de las 20 ciudades con menor percepción de inseguridad a nivel nacional.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), estos niveles han disminuido en el último año, ya que los resultados de este ejercicio correspondientes a mismo periodo del año pasado, cuando la percepción fue del 64.2 por ciento; lo que significa una reducción del 7.1 por ciento.

Con ello la entidad tlaxcalteca se colocó dentro de las 20 ciudades con menor percepción de inseguridad en su entorno, junto con ciudades como La Paz Baja California, Campeche, Puerto Vallarta, entre otras que se ubicaron cerca de la capital. Los espacios públicos donde la gente se sintió mas insegura fue en los cajeros automáticos, en el transporte público, el banco, las calles que habitualmente usa, la carretera, el mercado, los parques recreativos, los centros comerciales, el automóvil, el trabajo, la escuela y en su propio hogar.

También se registró una disminución en cuanto al porcentaje de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el cuarto trimestre de 2019, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno, ya que se registró un 26.4 por ciento, el cual es menor al 35.1 por ciento, que se registró en tercer trimestre del 2019.

La mayoría de los conflictos que dijo tener la población se dio con vecinos, seguido por desconocidos en la calle, autoridades, familiares, en establecimiento y con compañeros de trabajo o escuela.

En cuanto hace a la percepción de la efectividad de los gobernantes, el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas, fue del 25.3 por ciento para el caso de la ciudad de Tlaxcala.

Mientras que el 30.2 por ciento de los tlaxcaltecas encuestados, dijeron haber sido objeto de algún acto de corrupción.