La dependencia generó apoyo para detonar la producción de café en la entidad.
Gracias al buen uso de recursos y a una política de transparencia, entre agosto y diciembre de 2019 la Secretaría de Desarrollo Rural brindó apoyo a más proyectos para las y los productores, esto con el fin de avanzar con la Recuperación del Campo Poblano que emprendió desde el inicio el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
Así lo expuso la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez al comparecer ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno. En este sentido, la funcionaria enfatizó que en cinco meses se logró atender una cantidad superior de proyectos de los estimados al inicio de año, destacando la cifra histórica que un 20 por ciento de las iniciativas fue impulsada para mujeres con el objetivo de reactivar el sector primario en la entidad. Destacó que, con el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, a través de una política de transparencia acorde a los principios de la Cuarta Transformación, se respaldaron 292 proyectos más de los que se trazaron durante la administración interina.
Esto además bajo el esquema de ir directo con las y los trabajadores del campo y evitando a toda costa los intermediarios que llegaron a hacer mal uso de los recursos de apoyo. “En congruencia con los principios del nuevo gobierno y de la Cuarta Transformación, los recursos se han entregado en propia mano a las familias beneficiarias, dejando de lado el intermediarismo que se volvió costumbre en el pasado”, sostuvo.
En materia de apoyo a cadenas productivas, Ana Laura Altamirano, detalló que el café es un producto “Orgullo Puebla” en el que la dependencia ha puesto especial atención desde el inicio de este gobierno. Indicó que se destinaron casi 33 millones de pesos para la cosecha 2019-2020 con el objetivo que el café poblano se posicione en la parte más alta de los cafés mexicanos.
Lo mismo, dijo, con el agave mezcalero y pulquero, berries, aguacate y pitahaya, cadenas que representan un alto valor comercial y en el que las y los productores han visto respaldo para su desarrollo en el corto plazo y para la comercialización.
Tanto estos productos “Orgullo Puebla” como demás cadenas, han sido apoyadas en esta administración a través del Programa de Desarrollo Rural mediante los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), unidades de producción familiar en el medio rural que han servido para fomentar el crecimiento de la producción y a la vez, generar mejores entornos de vida en las comunidades de campo.
En ese sentido, también como una política acorde al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal, el grueso de los apoyos, llegaron a comunidades de alta y muy alta marginación, buscando reducir la brecha de desigualdad y rezago en las zonas rurales. A través de estas acciones, en conjunto con esquemas de comercialización, financiamiento y protección de las y los productores afectados por contingencias climatológicas, es como la Secretaría de Desarrollo Rural cumple con el Plan Estatal de Desarrollo, el cual define como eje fundamental la Recuperación del Campo Poblano.
Bajo esa premisa y como parte del compromiso del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la titular Ana Laura Altamirano señaló que la dependencia que encabeza mantendrá el trabajo a fin de impulsar el desarrollo del campo para que Puebla sea una potencia agroalimentaria y también haya un cambio para bien en de las familias rurales y de sus comunidades.