El subejercicio puede impactar de manera negativa sobre todo si se efectúa en rubros fundamentales para el bienestar social, por ejemplo en la salud,
De enero a septiembre de 2019, Puebla fue el tercer estado con el mayor subejercicio observado en el ramo de Comunicaciones y Transportes, pues es dicho periodo no gastó 63.7 millones de pesos que deberían haber sido destinados a infraestructura carretera.
De acuerdo con la consultora Aregional, el ramo con los mayores saldos no ejecutados, a nivel nacional, fue Comunicaciones y Transportes, destacando el subejercicio de Oaxaca con 932.7 millones de pesos; Sonora con 65.9; Puebla con 63.7; Guanajuato con 63.5; Jalisco con 63.3; Veracruz con 62.7 y Coahuila con 62.7.
En el periodo analizado, Colima fue la única entidad federativa que no registró subejercicio en el rubro de Comunicaciones y Transportes.
Hasta el noveno mes del año pasado, los ramos administrativos (organismos, dependencias o instituciones) no ejercieron 10 mil 712 millones de pesos, de los cuales el 36.5 por ciento correspondió a gasto de inversión.
Cabe destacar que el subejercicio del gasto público se trata de cuando las entidades públicas no gastan el dinero que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les autorizó utilizar en un determinado ejercicio fiscal.
Asimismo, de acuerdo con especialistas en economía el subejercicio puede impactar de manera negativa sobre todo si se efectúa en rubros fundamentales para el bienestar social, por ejemplo en la salud, si se está ejecutando un menor gasto del autorizado se afecta directamente a la población.