Desde el 16 de noviembre se detuvo al alcalde en funciones y todavía no se elige al edil suplente.
Los regidores del ayuntamiento de Tehuacán frenan la designación del alcalde suplente, Andrés Caballero tras la detención del presidente municipal en funciones Felipe Patjane Martínez el 16 de noviembre, situación que abre la posibilidad de disolver el cabildo. Así lo planteó el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, luego de señalar que lo anterior es analizado por la comisión de Gobernación.
Agregó que en caso de disolverse el cabildo de Tehuacán, se buscará la instalación de un Concejo Municipal como ocurrió en 2018 con las regiones de Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan, Ahuazotepec, entre otros que repitieron sus elecciones para elegir sus alcaldes. Indicó que disolver el ayuntamiento no implica convocar a nuevas elecciones; por lo tanto, el mismo tendría vigencia hasta una vez que concluyan las votaciones de 2021 para elegir al nuevo alcalde.
“Se debe garantizar gobernabilidad y una solución menos problemática, se desaparecería el ayuntamiento y se crearía un concejo municipal. Creo que el ayuntamiento está en un proceso de complicación y no quiero meterme en eso hasta que haya una solución real sobre el tema”.
Gabriel Biestro Medinilla puntualizó que a la par de disolver el ayuntamiento de Tehuacán, también se trabajará en la destitución del presidente municipal Felipe Patjane Martínez, a quien detuvieron el 16 de noviembre.
El artículo 55 de la Ley Orgánica Municipal de Puebla establece que exclusivamente el Congreso del Estado, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, declarar la desaparición o suspensión de un Ayuntamiento y/o suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, por alguna de las causas previstas en esta Ley, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convenga, así como la designación de sus miembros.