Las calles que llevan a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo, están cerradas con barandas. Solo se tiene acceso a pie.
La sede del gobierno del estado de Puebla ha sido blindada por la marcha de integrantes del Movimiento Antorcha Campesina, que se inconforma por la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) a otorgarles el registro como partido, en el ámbito local.
Alrededor del edificio ubicado sobre la 14 oriente, en la Zona de San Francisco, se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad en el que participan elementos de la Policía Estatal.
Las calles que llevan a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo, están cerradas con barandas. Solo se tiene acceso a pie.
Las calles de acceso a la sede del @Gob_Puebla están bloqueadas por manifestación de @AntorchaOficial
Hay dispositivo de seguridad de la @SSPGobPue
? @AletzOliv pic.twitter.com/jcQrzGjdWl
— URBANO (@urbano_noticias) February 6, 2020
La columna de protesta se dividió en dos lo que ha empezado a generar caos vial en distintos puntos de la Ciudad.
#AHORA Integrantes de Antorcha Campesina marchan hacia Casa Aguayo #Puebla pic.twitter.com/iKuez5Cbxp
— Agencia Enfoque (@FotoEnfoque) February 6, 2020
Con el despliegue de decenas de policías y vallas metálicas se blindaron los alrededores de Casa Aguayo para evitar la llegada de la protesta de Antorcha Campesina al inmueble donde el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta realizaba las jornadas de atención ciudadana, a la que acudieron menos poblanos en comparación a otras ocasiones.
No obstante, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, aseguró que la administración estatal está abierta a dialogar con la organización que en Puebla dirige Aquiles Córdoba Moran, aunque recalcó que no es facultad del Ejecutivo el registro de su partido, pues el tema le corresponde a la autoridad electoral, cuya negativa impulsó las movilización de la organización.
Aseguró que Antorcha Campesina no ha «infringido» la ley drante su manifestación, pese al cierre de calles y uso de transporte público para trasladar a sus agremiados, pues explicó que ninguna ruta se paralizó por completo y que su marcha estaba dentro del derecho de libre manifestación establecido en la Constitución, aunque generó en algunos puntos de la ciudad caos vial.
«El gobierno del estado ha tenido diálogo con todas las organizaciones, no sólo con esta, desde que entró en funciones en agosto pasado. Incluso atendimos con operativos viales su evento por su 45 Aniversario, vamos a dialogar con ellos, pero lo que reclaman es la negativa de constituirse como partido político, lo cual no compete al Ejecutivo», sostuvo.
Manifestó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se coordinó con Tránsito municipal para tratar de que el daño a la circulación vial fuera mayor ante el amago de la organización de bloquear las principales avenidas con 20 mil integrantes, sin embargo, el funcionario estatal señaló que el número de participantes fue «mucho menor».
Cabe mencionar que, Antorcha Campesina no llegó hasta Casa Aguayo, pues el contingente que partió de Los Fuertes siguió sobre el bulevar 5 de Mayo con rumbo al zócalo de Puebla, donde se realizó un mitin.