La sentencia señala que en Tlaxcala hubo omisiones legislativas en la implementación del Sistea Estatal Anticorrupción
El Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió el amparo promovido por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y ordenó al Congreso del Estado de Tlaxcala a expedir la ley local en la materia.
La sentencia señala que en Tlaxcala hubo omisiones legislativas en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), y que su postergación vulneró el derecho humano a construir un sistema económico y social justo.
Asimismo, determinó que se violó el artículo 113 constitucional sobre el combate a la corrupción y se obstruyó la coordinación de los sistemas locales para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas de hechos de corrupción.
Por estos motivos el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa ordenó al Congreso del Estado expedir la legislación estatal de combate a la corrupción a más tardar el 29 de abril de 2018.
La demanda de amparo fue presentada el 11 de agosto de 2017 por integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción contra 31 congresos locales.
En el caso del Congreso de Tlaxcala, el Comité de Participación denunció la “omisión de expedir leyes y de llevar a cabo las adecuaciones normativas para establecer el sistema Estatal Anticorrupción conforme mandata la Constitución y el Sistema Nacional Anticorrupción”.
Y es que el 15 de junio de 2017 el Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó el decreto número 16 por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política local relacionados con la creación del SEA; sin embargo, la actual legislatura no ha expedido la ley local en la que se regulen las atribuciones y funcionamiento de este sistema, refiere el juicio de amparo.