Se desprende de un estudio que realizó el INE tras los comicios 2018.
Puebla se caracteriza por estar dentro de los cinco primeros estados con mayor número de votos nulos en las elecciones de 2018, cuando se renovó gobierno, alcaldías, legislaturas federales, senadurías, diputaciones locales y presidencia de México.
Así lo expresó el vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcelo Pineda Pineda, luego de presentar ante la Ibero, un estudio de muestras de las boletas electorales utilizadas para las elecciones federales 2018: características de marcación de los votos nulo.
Ante este escenario, dijo que el llamado al “voto blanco”, la reforma para insertar en las boletas electorales los logotipos de todos los partidos políticos aunque vayan en alianza y falta de capacitación son los factores que han provocado el crecimiento de los votos nulos en las elecciones del país.
Explicó que entre los comicios de 1991 y 2018 la elección de diputados federales ha sido la que más alto porcentaje de anulación de votos se ha registrado y mantenido seguido de los senadores y presidente de la República. Subrayó que el estudio arrojó que seis de cada 10 votos fueron anulados de manera involuntaria o por error y es un mito que en las zonas rurales sea mayor el número de sufragios invalidados en comparación con las regiones urbanizadas.
“En algunos casos la interpretación errónea de los funcionarios electorales sobre el concepto o lineamientos para considerar un voto nulo fue una causal para invalidar los sufragios depositados en las urnas”.