El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia dijo que la SEP no cuenta con una estrategia de coordinación con las autoridades municipales.
La inseguridad se mantiene al alza en Puebla y las escuelas públicas son víctimas de atracos por parte de individuos que ingresan para llevarse equipos de cómputo, equipos de sonido, cañones, útiles escolares y bines de docentes y estudiantes. A lo largo del inicio este año, se registraron 10 casos de robos a escuelas sin que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad cuente con una estrategia de coordinación con las autoridades municipales, explicó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles.
Señaló que los padres de familia sostienen a las escuelas sin aportaciones del gobierno del estado y son quienes compran los equipos de cómputo y los materiales para las escuelas; además, se organizan para intentar contrarrestar la inseguridad en las escuelas, ya sea con la compra de equipos de videovigilancia o con la contratación de personal de seguridad.
Lamentó que las policías, en la mayor parte de los ayuntamientos, no realicen recorridos para inhibir la delincuencia que afecta a las escuelas y resaltó que hasta después de que se comente un atraco, es cuando aparecen las patrullas.
Entre las escuelas en las que se registraron robos en este año se encuentra, la escuela primaria “Manuel Rivera Anaya” ubicada en el Infonavit del mismo nombre. Con el atraco del 5 de febrero, el plantel suma cuatro robos en los últimos años.
En la lista de escuelas que fueron víctimas de la delincuencia este año aparece la primaria “Belisario Domínguez” de Bosques de San Sebastián, donde el mismo 5 de febrero, los delincuentes rompieron chapas y muros para sustraer diferentes equipos y objetos de valor. Los padres de familia presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La relación de planteles que fueron visitados por delincuentes continúa con la Telesecundaria 163 “Álvaro Gálvez y Fuentes”, en la colonia Lomas de San Miguel en la ciudad de Puebla. Los delincuentes realizaron actos vandálicos, se llevaron algunos bienes y ya no pudieron sacar los equipos de cómputo.
Al inicio de este año, un grupo de delincuentes ingresó al jardín de niños “Ana María Arruel”, en la unidad habitacional La Margarita. Los padres de familia se dieron cuenta de la presencia de cinco individuos al interior de la escuela alrededor de las 3 horas del 2 de enero. Los tutores llamaron a la policía y los delincuentes huyeron. Los atracadores alteraron las chapas para ingresar y fueron sorprendidos con equipos de cómputo, dos escaparon y tres fueron detenidos.