El 19 de octubre de 2019 pobladores de Ocotlán cerraron la carretera Chiautempan- Ocotlán por la falta de agua potable. 

Con el objeto de eficientar los recursos financieros que se obtienen por el suministro de agua potable, pobladores de la comunidad de Ocotlán, municipio de Tlaxcala, analizan la posibilidad de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAO) sea autónomo.

Este fin de semana, durante una asamblea realizada por los nuevos integrantes de la Comisión, quienes fueron designados en octubre de 2019 por el cabildo tras una serie de manifestaciones en contra del anterior administrador, realizaron un corte de caja sobre los gastos realizados desde esa fecha y hasta ahora.

Detallaron, que durante ese periodo han logrado obtener ingresos por poco más de 2 millones 600 mil pesos, de los cuales, han erogado aproximadamente un millón 150 mil pesos por la adquisición de una nueva bomba que tuvo un costo de 206 mil pesos aproximadamente, el pago de la nómina de seis operadores, recibos de luz que ascienden a 330 mil pesos mensuales, viáticos, entre otros.

En ese sentido, refirieron que es urgente reubicar uno de los tres pozos existente puesto que ya no cuenta con la capacidad para abastecer de agua a los pobladores, sin embargo, aseguraron que están impedidos debido a que esta Comisión no está reconocida legalmente por ello pidieron a los presentes “darles su voto de confianza” para que todos los integrantes sean ratificados y posteriormente se constituyan como un Consejo que sea independiente del ayuntamiento.

También revelaron que el bajo ingreso por el servicio de agua potable se debe a que únicamente el 30 por ciento de la población total está al corriente con su pago, lo mismo sucede con los comercios, aunado a que han identificado la existencia de tomas clandestinas. Por todo lo anterior, insistieron en la necesidad de ser reconocidos oficialmente para poder realizar cortes de suministros e implementar otras medidas para obligar a los morosos a realizar su pago en tiempo y forma.

Tras más de tres horas de diálogo los presentes aceptaron que el actual comité continúe en funciones, pero para ello, se conformaron comités de vigilancia en cada uno de los tres pozos de agua, quienes se mantendrán al pendiente de las acciones que realicen. De Igual forma, se acordó que los integrantes de la CAPAO se reunirán con la alcaldesa Anabelle Ávalos Zempoalteca para infórmale los acuerdos a los que llegó la población en esta asamblea.