Han pasado 15 años y derechohabientes no reciben su pensión.
A través de denuncias anónimas, la Comisión Inspectora del Congreso del Estado de Puebla, buscará que se audite a diversos sujetos obligados como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por presunto desvío de recursos a través de sus respectivos titulares.
La diputada local de Morena, Olga Lucia Romero Garcicrespo, señaló que estas denuncias se turnaron al área de transparencia del Poder Legislativo a raíz de las diversas quejas que se tienen sobre este particular.
En el caso del Issstep, se conoce que un grupo de derechohabientes exige el pago de sus pensiones desde 2005, situación que prende las alertas porque se desconoce qué pasó con los recursos públicos desde ese año. Incluso trasciende que la petición de fiscalización también se pidió a través de la Secretaría de Gobernación del gobierno de estado de Puebla a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La también titular de la comisión Inspectora del Congreso del Estado, indicó que en el caso de la BUAP, hay un maestro de quien no reveló su nombre, que exige una auditoría al periodo del rector Alfonso Esparza Ortiz. Agregó que en total son cinco denuncias y dos solicitudes de información las que se recibieron en el órgano a su cargo, que también se relacionan con la fiscalización de las cuentas públicas del ayuntamiento de Amozoc en la gestión pasada.