De acuerdo con la aplicación SkyAlert, el promedio de la réplicas registra una mágnitud de 5.9 en Pinotepan Nacional, Oaxaca, y alrededores


El Servicio Sismologico Nacional (SSN) reportó hasta las 21:00 horas la ocurrencia de mil 834 réplicas del sismo que tuvo como epicentro Pinotepan Nacional, Oaxaca, el pasado viernes 16 de febrero. La mayoría de esta réplicas son sismo que tuvieron una magnitud de 5.9, aunque ya la intencidad va en declive.

De acuerdo con información publicada este domingo en la edición digital e impresa de El Heraldo de México, aunque los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 resultaron más catastróficos porque murieron 462 personas y se afectaron miles de viviendas y edificios en varias entidades como Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México. El temblor de siete grados del 16 de febrero ha generado mayor número de réplicas.

El movimiento telúrico de 7.2 grados en la escla de Richter, cuyo epicentro se registró a 12 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca, ha sido el causante de réplicas cada 85 segundos, hasta las 17 horas de ayer, según información del Sistema Sismológico Nacional (SSN); se contabilizaron 981. Incluso, en escenarios previos, como los temblores con epicentro cercano a Pijijiapan, Chiapas, y a Jojutla, Morelos, hubo menor promedio de réplicas.

En el evento del 7 de septiembre de 2017, dos días después se registró una réplica cada diez minutos, mientras que el 19 de del mismo mes, este tipo de eventos se daban entre lapsos superiores a los mil 400 minutos.

El jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Víctor Manuel Cruz-Atienza, explicó a El Heraldo de México que “entorno a Pinotepa Nacional, donde han ocurrido muchos terremotos de magnitud similar en los últimos 90 años o menos, hay una cantidad anómala de réplicas. El último sismo intenso, en esa región de magnitud 7.5, el 20 de marzo de 2012 produjo réplicas por dos años, o sea la tasa de réplicas no es anómala para la región.

“Pensamos que la cantidad de réplicas del sismo de ayer (viernes) es por la simetría de la Placa de Cocos, que tiene montes submarinos que se están yendo por abajo del continente y eso provoca concentraciones que producen muchas réplicas”, detalló el investigador que fue reconocido por la revista Nature como uno de los 10 científicos más destacados en 2017.