El titular de Turismo confirmó que con la medida, serían cancelados los tres fines de semana largos establecidos en la Ley Federal de Trabajo.
El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, confirmó que se acabarán los fines de semana largos, para acatar la propuesta presidencial de respetar las fechas cívico-históricas y se establecerán nuevos “puentes”, con el fin de promover las visitas a los Pueblos Mágicos.
Con la medida, serían cancelados los tres fines de semana largos establecidos en la Ley Federal de Trabajo: la promulgación de la Constitución (5 de febrero), el natalicio de Benito Juárez (21 de marzo) y el aniversario de la Revolución (20 de noviembre).
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para la Primera Emisión de Imagen Radio, Torruco Marqués dijo que ahora se estudia la posibilidad de crear nuevos fines de semana largos, los cuales se analizarán en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El funcionario federal no indicó en qué fechas podrían realizarse esos nuevos descansos, ya que eso dependerá de ajustar el calendario escolar y que la SEP “ceda” algunos días.
Cómo alternativas, Torruco Marqués adelantó que reforzarán las ferias de Pueblos Mágicos y la promoción de su plataforma Visit México. Torruco reiteró que el proyecto va en función de lo indicado por el presidente de la República.
El anuncio de Torruco Marqués se dio luego de una reunión con el jefe del Gabinete Económico, Alfonso Romo, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El secretario reiteró que el objetivo es fortalecer el turismo interno que ayude a la población local de las 134 plazas turísticas de la República Mexicana.
El pasado miércoles 5 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia matutina que, al finalizar el actual ciclo escolar, enviará una iniciativa de reforma al Congreso para que los días feriados se conmemoren en las fechas históricas y no se recorran, pues los mexicanos ya no recuerdan la importancia de los sucesos conmemorativos.
En respuesta, la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles de inmediato dejó claro, mediante una carta, que los fines de semana largos representan un ingreso monetario alto para hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de transporte y demás servicios relacionados con la industria del turismo.