A Lozoya se le señalan tres delitos: delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en España como parte de las investigaciones sobre corrupción emprendidas en su contra.
Fue la Fiscalía General de la República (FGR) la instancia del gobierno mexicano que confirmó la captura del ex funcionario peñista, sin que hasta ahora se haya precisado en qué provincia española.
A Lozoya se le señalan tres delitos: delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht. Por lo anterior, la Interpol ya contaba con la ficha roja para su localización en el extranjero.
#FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “L” en aquel país.
— FGR México (@FGRMexico) February 12, 2020
Javier Coello, abogado de Lozoya, dijo a una televisora esta mañana que él ya fue notificado de la situación, pero no tiene información de las condiciones en las que se realizó la detención.
En mayo de 2019, Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México, también fue detenido en España por presuntos actos de corrupción y su relación con el exdirector de Pemex.
Mientras que en julio del año pasado, Gilda Margarita Austin, la madre del exfuncionario, fue detenida en Alemania por las acusaciones en su contra de lavado de dinero y asociación delictuosa; actualmente permanece en arraigo domiciliario.
(Con información de Reporte Índigo)