El tema y lo escrito resaltaron entre más de 200 artículos presentados para que se le entregará al académico de la UDLAP el “Best Paper Award Nomination”, siendo el único mexicano y uno de los tres latinoamericanos en obtener esta distinción.
El Dr. Manuel Suárez Barraza, catedrático de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, ganó el Best Paper Award Nomination en el marco de la celebración de la International Conference of Quality and Service Science, realizada en Cracovia, Polonia; siendo el único mexicano y uno de los tres latinoamericanos en lograr este reconocimiento.
Desde hace varios años el Dr. Suárez Barraza ha participado en la International Conference of Quality and Service Science, el evento más importante en la actualidad de quality management en el mundo, que también se le conoce con el acrónimo QMOD debido a que antiguamente se le denominaba Quality Management Organization and Development.
Dicha conferencia reúne alrededor de 200 expertos principalmente en temas de calidad, mejora continua, leaning, six sigma, manufacturing, recientemente a científicos de la Revolución Industrial 4.0 y lo que llaman gurús de la calidad, como la Dra. Su Mi Dahlgaard-Park y el Prof. Jens Dahlgaard.
“Soy el único mexicano que está en el comité científico de la conferencia y llevo alrededor de 14 años presentando algún artículo y/o siendo editor científico de la misma”, explicó el director académico de la Licenciatura de Administración de Negocios Internacionales de la UDLAP; quien para la edición 22 de la QMOD, efectuada en Polonia, tuvo la oportunidad nuevamente de estar como editor revisando algunos artículos sobre sistemas de gestión y mejora de calidad, para durante la conferencia hacer las presentaciones específicas de cada uno de los autores.
Además de ese honor, presentó un artículo que tituló ‘Kaizen philosophy: historical roots in zen buddhism and a deeper reflection’; el cual mezcla la filosofía japonesa de la mejora continua Kaizen con las raíces históricas de la misma en la religión del budismo zen.
“Es una filosofía japonesa que se originó en los años 1950, 1960 en Toyota y rodea una serie de técnicas para mejorar los procesos de las organizaciones, a través de pequeñas mejoras graduales”, reveló el Dr. Manuel Francisco Suárez Barraza. El tema y lo escrito resaltaron entre más de 200 artículos presentados para que se le entregará al académico de la UDLAP el “Best Paper Award Nomination”, siendo el único mexicano y uno de los tres latinoamericanos en obtener esta distinción.
“Es un logro valioso para la universidad, porque imagínate, si la mitad de la conferencia son europeos y la otra mitad son chinos, meter un paper ahí entre todos ellos es muy difícil”, comentó el Dr. Suárez Barraza, que agregó que posiblemente en este 2020 se pueda publicar su artículo. Para saber más sobre la experiencia del catedrático de la UDLAP en la International Conference of Quality and Service Science, visite: https://youtu.be/a-2JdI0-Ozs.