El alcalde subalterno respaldó al pueblo y dijo que la comunidad decidirá las acciones a seguir.
Con el presidente auxiliar, Paulo César Juárez González, al frente, vecinos de San Pablo Xochimehuacán cerraron la carretera federal Puebla-Tlaxcala, a la altura de la calle 5 de Mayo, en demanda de la presencia de la Guardia Nacional para mejorar la seguridad en la zona y reducir la violencia.
El alcalde subalterno respaldó al pueblo y dijo que la comunidad decidirá las acciones a seguir, como cierre de las calles o la toma de la Presidencia Auxiliar, con el fin de obligar al ayuntamiento y gobierno estatal a poner atención en este lugar.
Cabe destacar los vecinos convocaron a una reunión con funcionarios de Gobernación y Seguridad Pública; sin embargo, como no llegaron a la cita, la tomaron la decisión de cerrar la vialidad. Los servidores públicos reabrieron la circulación hasta que llegaron los servidores públicos, sólo así reabrieron la carretera federal Puebla-Tlaxcala, donde enarbolaron pancartas y cartulinas para exigir cese a la violencia e inseguridad.
Los funcionario de la Segob garantizaron la llegada y presencia de los elementos de la Guardia Nacional para mantener la vigilancia en la zona.
Los vecinos exigieron aumento de patrullaje, pronta reacción de los cuerpos policiacos ante llamadas de auxilio, vigilancia en escuelas y colocación de cámaras de vigilancia.
Niegan calificativo de foco rojo
Sobre el particular, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, negó que esta zona pueda considerarse un «foco rojo»; es más, dijo que siempre ha tenido «un grado de conflicto».
En este sentido, rechazó que se haya asentado en la junta auxiliar la banda de Los Ramoncitos; además, también dijo que no tiene reportes sobre cobros de piso realizados en la zona Esa parte siempre la trabaja Inteligencia, tenemos que revisar que la información que se está generando entre la ciudadanía efectivamente sea certera.
Entonces, está trabajando Inteligencia, siempre hemos trabajado con juntas auxiliares Cabe recalcar que en menos de dos años, en la zona se han registrado alrededor de 15 asesinatos, entre los cuales destaca el registrado la semana pasada, cuando una grupo armado baleó una tortillería, donde murió una mujer, después que el dueño no quiso pagar, supuestamente, 30 millones de pesos.