El funcionario encabezó en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, declaró que con la implementación del mando único no se pretende desparecer a las policías municipales, sino reconceptualizar su vinculación con la sociedad y reforzar su presencia en los municipios.
Eso lo declaró durante la reunión regional de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que se llevó a cabo en el municipio de Huamantla, donde estuvieron presentes funcionarios de los estados de Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala.
Renato Sales estuvo acompañado del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, en el evento de inauguración de los trabajos de este día, el funcionario federal subrayó que con “cuando hablamos de mando único nunca hablamos de la desaparición de las policías municipales, hablamos de su reconceptualización de su necesaria vinculación con el ciudadano y con las razones de ser que se encuentran contemplados en el artículo 115 de la Constitución”.
Dijo que la razón de ser de las policías municipales son para tener presencia en las zonas comunes como parques, plazas calles, jardines, transporte, “todo eso que tiene que ver, si se atiende correctamente, con esquemas de prevención que evitan una falta administrativa o una contravención se conviertan en delito los tres órdenes de gobierno pues municipio, entidad federativa, el gobierno de la República tenemos que redoblar esfuerzos”.
Para eso recalcó que existe voluntad para trabajar con los gobiernos municipales, para recuperar la seguridad y paz que es sin duda la mayor exigencia de los ciudadanos.
En ese sentido, dijo que es necesario que exista coordinación entre los tres niveles de gobierno, para poder dar resultados, además de que exista vinculación con Plataforma México para homologar e intercambiar datos.
“Otro tema de importancia es la vinculación con Plataforma México, tenemos que ser capaces de generar productos de inteligencia y para ello, tenemos que suministrar información con agilidad, debemos construir plataformas que permitan homologar e interconectar bases de datos”.
En su oportunidad, el mandatario estatal mencionó que Tlaxcala está considerada a nivel nacional como la tercer entidad más segura del país con índices delictivos bajos, no obstante sentenció que la seguridad es uno de los rubros donde el Estado no baja la guardia para continuar con la incidencia delictiva a la baja.