Se trata de conocer presuntas violaciones a los derechos humanos de las victimas.
El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Félix Cerezo Vélez, indicó que se tienen 117 investigaciones de presuntos feminicidios en Puebla, para supervisar que tanto se agiliza el esclarecimiento de los delitos y que no hay violaciones a los derechos de las víctimas, además de sus familiares.
Puntualizó que la cifra anterior corresponde al 2019, mientras que del presente año van un total de 10 casos que se investigan por parte de la CEDH, luego de los diversos reportes que se tienen en medios de comunicación sobre el asesinato de mujeres.
Agregó que el organismo a su cargo, también indaga el estatus que tienen las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que recientemente estrenó a Gilberto Higuera Bernal como titular de la institución.
“En ocasiones, en este tipo de eventos, las fiscalías tienen que investigarlos como tentativas de feminicidio, esa es la situación que hay que ver, si le están pidiendo informes a la Fiscalía para ver como es el estatus, como es la investigación y que ha hecho al respecto”.
El titular de la CEDH argumentó que el organismo ha elaborado un programa especial de revisión de casos de violencia de género, también agregó que se atendieron a 4 personas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se les brindó medidas de protección.