Según Coneval, 53.9% de la población en Tlaxcala vive en desigualdad económica y social
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los gobiernos locales a atender las limitaciones, contrastes y desigualdades económicas a través del combate a la pobreza con una perspectiva de derechos humanos, lo anterior en el marco del Día Mundial de la Justicia Social que se conmemora este 20 de febrero.
Al respecto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubicó a Tlaxcala en el séptimo lugar con la mayor población en situación de pobreza.
Coneval informó que 53.9 por ciento de la población en Tlaxcala (701 mil 800 personas) vive en desigualdad económica y social, lo que obstruye el goce y ejercicio de los derechos humanos debido al rezago educativo, a obstáculos para el acceso a los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos y alimentación.
Indica que 48.2 por ciento de la población en la entidad vive en situación de pobreza moderada y 5.7 por ciento en pobreza extrema, lo que representa 672 mil y 74 mil 700 tlaxcaltecas en estas condiciones, respectivamente.
Asimismo, el 62.2 por ciento de la población (809 mil 100 tlaxcaltecas) recibe un ingreso inferior a la línea de bienestar a pesar de que dedica más tiempo al trabajo, y el 66.2 por ciento vive en carencia social por acceso a la seguridad social.
Al respecto, la CNDH refiere que según la distribución de la riqueza que se observa en nuestro país, los estados con los niveles más altos de pobreza son Chiapas (77.1 por ciento de su población en esta situación), Oaxaca (76.4 por ciento), Guerrero (64.4), Veracruz (62.2), Puebla (59.4), Michoacán (55.3) y Tlaxcala (53.9).
“Sobre esta base, la CNDH hace un llamado a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno a emprender acciones encaminadas al combate a la pobreza y reducción de las desigualdades, a través de políticas públicas y procesos de planeación que reflejen una perspectiva de derechos humanos, además de estar sujetos a la participación y escrutinio de la sociedad civil”.