En marzo prevén que dos casos de trata con fines de explotación sexual vayan a juicio para recibir una sentencia.
En los trece meses de administración del gobernador Marco Antonio Mena, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha registrado 18 denuncias por el delito de trata de personas, lo que representa un promedio de 1.38 casos cada 30 días, según las cifras ofrecidas por el encargado del despacho, José Antonio Aquiahuatl Sánchez.
En tanto que en el sexenio de Mariano González Zarur, de 2011 a 2016, la misma instancia recibió un total de 57 denuncias por dicho delito, de las cuales el 72 por ciento correspondían a municipios de la zona sur de la entidad, 26 por ciento del centro y 2 por ciento del poniente, según registros oficiales.
“Hemos tenido 18 (denuncias) de las cuales podemos decir que dos de ellas fueron detenciones en flagrancia que actualmente se encuentran judicializadas ante un juez de control, dos casos que se encuentra detenidos y tenemos casos en investigación que ya están por concluirse”.
Además, estimó que de los casos que se encuentran en cierre de la investigación, para el mes de marzo podrían encontrarse listos para ir a juicio para que el juez de control dicte una sentencia condenatoria o absolutoria según sean el caso.
Aquiahuatl Sánchez, agregó que la PGJE está trabajando en colaboración con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por algunas órdenes de investigación que tiene activas por personas que han sido agraviadas por ese delito.
En ese caso agregó: “esa información todavía estamos a la espera de que los jueces de control nos den las órdenes de aprehensión“.