Se contempla que en conjuntos habitacionales de estudiantes cada una de las viviendas pague su servicio
A partir del 1 de marzo predios habitacionales que cuenten con departamentos tendrán que pagar de forma individual la cuota correspondiente a los servicios de limpia, informó el tesorero municipal de Puebla, Héctor Arrona Urrea, quien detalló que el área de Catastro detectó mil 500 inmuebles en esta situación.
Durante su comparencia ante regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, comentó que personal de Catastro realizó revisiones a inmuebles y detectó que mil 500 podrían tener unidades rentables, por lo que se les exhortó a presentarse en las oficinas de la Tesorería municipal para que declaren el número de departamentos que están dentro de la construcción.
Y es que, consideró, «es un proceso de regularización que nos conviene», pues dijo que se incrementaría la plusvalía de las propiedades; además señaló que la cuota individual para el servicio de limpia también se aplicaría a «casas de estudiantes».
Estimó que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) recibiría entre 4 mil 500 a 7 mil 500 nuevos contribuyentes, pues sostuvo que los propietarios solo pagarán un impuesto predial, pero diferentes pagos por el servicio de limpia.
«El comité catastral hizo una propuesta para tener la posibilidad de que aquellas construcciones que tienen espacios en renta, reporten el número de habitaciones o departamentos y estos paguen el servicio de limpia de manera individual», comentó.
Proyectan reducción de deuda histórica de un 41.8%
Lo anterior, durante su comparecencia ante regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, donde detalló que se prevé reducir la deuda histórica de 606 millones de pesos en un 41.8 por ciento al cierre de la administración, con lo que dejarían un saldo pendiente por 352 millones de pesos. Mientras que del compromiso financiero por 300 millones de pesos adquirido en septiembre de 2017, dijo que sería pagado en su totalidad en agosto próximo, por lo que no será deuda para las siguientes administraciones municipales.
Por otra parte, detalló que la dirección de Catastro realizó vuelos fotogamétricos en los cuáles –tras un ejercicio de comparación entre el número de predios «baldíos» y «en construcción»– detectó un millón de metros cuadrados de nuevas construcciones.
Aunque comentó que no todos serían construcciones, pues podrían tratarse únicamente de techos, subrayó que es necesario actualizar el número de construcciones; agregó que los montos de recaudación variarán dependiendo de las zonas en que se encuentren las nuevas edificaciones.