A la par, la Auditoría hizo observaciones a varios rubros de inversión,sobre todo en la calidad de obras como el segundo piso de la autopista o el puente Hermanos Serdán

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones por mil 716 millones de pesos respecto a los ejercicios presupuestales del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas corresponidente al periodo comprendido entre 2012 a 2016, la cuales pidió aclarar o responder.

En la tercera entrega del análisis de la cuenta pública 2016,también hace observaciones respecto a los pasivos que registra la entidad poblana relacionado con contratos de obra finaciados a través de los modelos de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociación Público Privada (APP), sobre todo los montos considerados para pagar a largo plazo y que involucran a otras administraciones, como en los casos del Museo Internacional Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios (CIS), o las plataformas de AUDI.

En el mismo informe, los pliegos de observaciones refieren, deficiencias en los proyectos de construcción, principalmente en relación a las calidad de las obras de la ciclopista y el puente vial del bulevar Hermanos Serdán, el Centro de Convenciones de la Ciudad Modelo, la pavimentación del bulevar del Niño Poblano y el Museo de la Evolución de Tehuacán, cuyo finaciemineto provino de ministraciones federales, y etiquetados como fonods de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Regional (Fonregión) y en el Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin).

Detecta ASF subejercicios federales

Otra observación fuerte se hizo en relación al Segundo Piso de la autopista México – Puebla, donde la ASF afirma que hay subejercicios de fondos federales, es decir, el dinero eqtiquetado por el gobierno de la república no se applicó en tiempo y forma pese a que se había entregado al gobierno estatal encabezado por Rafael Moreno Valle.

Por ese retraso o subejercicio, la ASF aplicó una auditoria que derivo en además, encontrar mala calidad en la realización de la obra que asciende, observaciones que suman 19 millones de pesos. En total fueron 27 irregularidades las que se encontaron por parte de los auditores.

Hasta ahora solo 33 por ciento de las observaciones ya fueron aclarada. Restan nueve solicitudes de aclaración y ocho peticiones de aplicar sanciones administrativas.

Dentro de las observaciones que destacan se encuentran que el gobierno estatal autorizó a las concesionarias OHL y Pinfra que el viaducto iniciara operaciones sin que se hubieran concluido los trabajos de construcción.

También se observó que la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas otorgó a la concesionaria un mes de libre disposición de los ingresos obtenidos por el flujo vehicular bajo el concepto de incentivos que no contabilizaron para el cálculo de la tasa de rendimiento garantizada.

Diputados rechazan reabrir cuenta publica

Debido a las observaciones, los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) desecharón reabrir las cuentas 2016 del  ex mandatario, ahora candidato a Senador por la vía plurinominal y esposo de la actual abanderada del PAN al gobierno, Martha Erika Alonso. Confiaron en que no hay irregularidades atribuibles a la administración estatal.

Germán Jiménez García, presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, integrante del partido Compromiso Por Puebla (CPP), dijo que las observaciones realizadas son por montos menores. “No pasa nada, es una observación más”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *