Los retratos ilustrados de Virginia Woolf o García Márquez decorando las paredes. Los cómodos rincones con sofás de aires retro.

Es uno de esos espacios que reconforta al visitante nada más atravesar la puerta. Los retratos ilustrados de Virginia Woolf o García Márquez decorando las paredes. Los cómodos rincones con sofás de aires retro. Y, cómo no, las estanterías plagadas de libros elegidos con un gusto impecable.

La librería Amapolas en octubre no presenta fisuras en la estética, pero tampoco en la épica: el establecimiento esconde múltiples referencias a la novela Mujercitas y encuentra su origen en una ficción publicada por la propia Laura Riñón –escritora y ‘anfitriona’ del local–. A ella recurrimos para que haga un repaso por los cinco títulos de reciente lanzamiento que más rápido (y placenteramente) ha devorado:

Libro: Rewind, de Juan Tallón (Anagrama).

Resumen: Una prometedora fiesta en un piso de estudiantes internacionales concluye en la peor de las pesadillas cuando se produce una explosión en el edificio y el apartamento queda reducido a escombros, al igual que las vidas de sus diversos ocupantes –Paul, Emma, Luca e Ilka–. No son los únicos afectados. En un inmueble vecino vive una discreta familia marroquí, que estará vinculada a lo ocurrido de alguna forma insospechada. La novela funciona como una exhaustiva investigación que transita por los testimonios y recuerdos de las principales víctimas. Y va más allá, hasta adentrarse en los mecanismos de recuperación de los seres humanos tras un momento brutal de detonación física y emocional capaz de arrasarlo todo.

Comentario de Laura Riñón: “Un salto al vacío que nos arrastra hasta el primer recuerdo en el que empezó a escribirse el segundo que lo cambió todo”.

Libro: Flores para la señora Harris, de Paul Gallico (ALBA).

Resumen: ¿Cuánta fascinación puede provocar un vestido de Dior? La respuesta variará de manera radical en función de quien conteste, pero –afortunadamente para el lector– la protagonista de este libro (publicado originalmente en 1958) lo tiene claro: mucha, muchísima fascinación. Tanta, que ella, la señora Harris, se pasará años ahorrando el poco dinero que gana limpiando casas de la alta sociedad londinense hasta que pueda hacerse con uno de los preciados diseños de la maison. Un extravagante deseo que supondrá el inicio de una aventura mucho mayor. Con incursión a París y al mismísimo taller de Dior incluidos.

Comentario: “Un viaje en compañía de una mujer tan divertida como entrañable, cuyo única ilusión es cumplir un sueño inesperado incluso para ella”.

Libro: Las estrellas, de Paula Vázquez (Tránsito).

Resumen: Definido por la editora Sol Salama como “un diario de viaje y una carta de amor”, este libro teje una narración cruda sobre la enfermedad y muerte de una madre. Una forma de duelo que conmueve y, en última instancia, puede llegar a curar.

Comentario: “El recuerdo incandescente de una madre”.

Libro: El día del perro, de Carolina Lamarche (Nórdica Libros).

Resumen: Un perro invade la calzada y causa un buen lío de tráfico. Lo que podría haber sido una mera anécdota se convierte en una casualidad –o causalidad– afilada, capaz de cambiar el rumbo de las vidas de un puñado de extraños.

Comentario: “Cualquier hecho, por insignificante que sea, puede unir a varios desconocidos en un momento determinado e inesperado para todos ellos”.

Libro: Mil rusos muertos, de Ginés S. Cutillas (Sílex Ediciones).

Resumen: Un ensayo ficcionado que recoge la experiencia del autor en su lucha por dedicarse a la escritura. Las tensiones entre pragmatismo laboral y pulsión creadora se entrelazan con numerosos interrogantes sobre la naturaleza de la literatura femenina –si es que en última instancia existe tal cosa–.

Comentario: “El cuarto propio de Virginia Woolf, observado desde su ventana, ochenta años después”.