También subrayó la necesidad de ampliar el plazo para pagar el predial sin recargos, un fondo a favor del empleo y los salarios para enfrentar la fase 3 de la contingencia.
Para hacer frente a la crisis económica que cause el coronavirus, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla urgió al gobierno estatal y federal eliminar del Impuesto Sobre Nómina (ISN), la devolución de los impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), así como suspender las revisiones fiscales y reducir los recibos por consumo de energía eléctrica y agua a empresarios, mientras duré la contingencia sanitaria.
En conferencia de prensa, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del CCE, dio lectura a un listado de 13 peticiones de los empresarios como extender un mes más el plazo para presentar sus declaraciones anuales de impuestos y que el gobierno estatal realice a la brevedad los pagos pendientes a proveedores privados.
También subrayó la necesidad de ampliar el plazo para pagar el predial sin recargos, un fondo a favor del empleo y los salarios para enfrentar la fase 3 de la contingencia y dar preferencia a empresas poblanas en licitaciones de compras de suministros de Salud.
Proponen cerco sanitario en el estado
Los representantes de la iniciativa privada poblana propusieron a las autoridades establecer un cerco sanitario en la entidad que impida el acceso a casos sospechosos de coronavirus a la entidad, aunque si es poblano, deberá ser internado en un hospital del estado.
Asimismo, solicitaron les informen el plan de acción para las diferentes fases de la pandemia, establecer mecanismos de sanidad en todo el transporte público, paraderos y áreas comunes.
Otra propuesta es crear un Consejo Epidemiológico liderado por 5 expertos locales y representantes de la sociedad civil y el sector empresarial que informe diariamente sobre la evolución de la situación, así como activar un punto de pruebas y línea telefónica exclusivos para brindar atención a en edificio empresarial para no saturar hospitales.
Rodríguez Pacheco, indicó que todas las peticiones fueron entregadas a la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vilbaldo, quien las hará llegar al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.