En lo que va del año se han registrado 574 llamadas al 911 por violencia al interior de los hogares.
En el último año en Tlaxcala ha crecido en un 37.6 por ciento las denuncias ante el servicio de emergencias 911 por violencia familiar, ya que en los últimos dos meses se han presentado 574 denuncias de este tipo; lo que significa que al día se presentaron al día en promedio cerca de 10 llamadas de este tipo.
De acuerdo al último reporte de sobre Violencia contra las Mujeres con corte a Febrero de 2020, a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que en los primeros dos meses de este año, se han registrado un total de 574 llamadas que han dado a conocer casos de violencia familiar; mientras que durante el año inmediato anterior (2019), se registró en el mismo periodo un total de 417 casos de esta naturaleza.
Esto significa 157 denuncias menos entre ambos periodos de tiempo, lo que representa un crecimiento considerable en los últimos meses. Pese a dicho incremento de casos, la entidad tlaxcalteca se mantiene en la segunda posición a nivel nacional con la menor incidencia de casos de este tipo; sin embargo, la tendencia permanece a la alza.
Con estas cifras Tlaxcala en estos dos primeros meses del año, cuenta con una tasa de 59.9 casos por cada 100 habitantes, lo que la coloca en niveles medios bajos de incidencia de estos casos, por encima de entidades como Tabasco, México, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, y Puebla que mantienen las menores tasas hasta febrero de 2020.
No obstante, la cuarentena en los hogares y la reunión de familias enteras en sus hogares, podría ser una causa de incremento de casos de violencia, lo cual se reflejará en el próximo reporte de las autoridades correspondientes.