En Guatemala, suspendieron provisionalmente a la empresa por incumplir disposiciones dictadas ante emergencia epidémica

Entre 20 y 50 personas fueron despedidas este viernes de la empresa Alorica, tras recibir del IMSS una notificación sobre que uno de sus empleados había dado positivo de COVID-19, lo que obliga el aislamiento a todos los compañeros de turno, quienes consideraron que el recorte trata de evitar el pago de sus sueldos durante la incapacidad que por ley deberían obtener.

El call center ubicado en Plaza América, con oficinas también en Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco, tiene a su cargo el servicio de Amazon y desde la semana pasada supieron que una de sus trabajadoras podrían haber sido infectada por su hija, quien regresó al país después de estar de intercambio escolar

Por lo anterior, de acuerdo con personal de esta compañía, le pidieron a la mujer someterse a aislamiento domiciliario hasta tener los resultados de laboratorio, los cuales nunca se dieron a conocer, pese a la contingencia epidémica.

Los directivos de esta firma dejaron pasar el tiempo y a la par provocaron el nerviosismo entre el personal, hasta que el tema llegó a redes sociales, por lo que pidieron a los empleados evitar los chismes y no provocar pánico.

Empero, la situación empeoró este 3 de abril, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó el caso positivo de este coronavirus, la incapacidad concedida inicialmente por 14 días y la necesidad de hacer lo mismo con sus compañeros de turno.

El tema fue turnado a la directora de Recursos Humanos, donde no sólo resolvieron la incapacidad del empleado, sino que, además, se ordenó el despido de las personas que trabajaban en el mismo horario, sobre todo quienes tenían poco tiempo de haber sido contratados.

Los entonces empleados de Alorica recibieron la noticia en grupos de cuatro antes de concluir la jornada laboral, les pidieron que apagaran sus computadoras, les informaron que había “exceso de puestos”, que debían firmar sus renuncias o no les pagarían, e inmediatamente fueron escoltados por elementos de Seguridad Privada hasta el exterior del inmueble

Cabe destacar que los directivos de Alorica ya hacen su trabajo desde casa, lo que no permiten para el personal, bajo el argumento de que tienen servicio de internet de baja capacidad, y no han sopesado la posibilidad de suspender las actividades que realizan casi 300 personas.

Este viernes en la mañana en Facebook le preguntaron directamente a la firma sobre si había empleados contagiados por coronavirus, lo que fue respondido así: “Sabemos que puede existir alguna confusión o inquietud con respecto a un posible caso de COVID-19 aquí. Nos gustaría aclarar que hasta la fecha NO hemos tenido ningún caso confirmado de COVID-19 en nuestro site de Puebla. Continuaremos actuando de manera vigilante y proactiva a medida que nos adaptamos a la evolución de las circunstancias para mantenerlos informados, y cumpliremos con todos los parámetros de seguridad”.

Finalmente, es necesario resaltar que en Guatemala, el Ministerio de Economía (Mineco) tomó la decisión de suspender provisionalmente al call center Alorica, debido a que incumplió con las disposiciones presidenciales dictadas en el Estado de Calamidad Pública, ante la emergencia del COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *