Este 6 de abril, Donald Trump firmó una orden ejecutiva referente a la explotación comercial de los recursos naturales de la Luna y otros cuerpos celestes.
Cualquier intento de «privatizar» el espacio exterior es inaceptable, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, en referencia a una orden ejecutiva firmada este lunes por Donald Trump que contempla la explotación comercial de los recursos naturales de la Luna y otros cuerpos celestes.
«Ahora no voy a hacer [una evaluación legal del decreto]. Pero los intentos de privatizar el espacio de una forma u otra (…) serían inaceptables», dijo Peskov.
Este 6 de abril, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva referente a la explotación comercial de los recursos naturales de la Luna y otros cuerpos celestes. El documento recalca que Washington no ve el espacio exterior como un bien común global.
«Los estadounidenses deberían tener derecho a participar en la exploración comercial, la extracción y el uso de los recursos en el espacio ultraterrestre, de conformidad con la ley aplicable. El espacio exterior es un dominio legal y físicamente único de la actividad humana, y Estados Unidos no lo ve como un bien común global», reza el texto.
Roscosmos acusa a EE.UU. de planear
«apoderarse de los territorios de otros planetas»
Por su parte, Serguéi Savéliev, director general adjunto para la cooperación internacional de Roscosmos, tachó de «agresivos» los planes de EE.UU. para la explotación de recursos espaciales y advirtió que están perjudicando a la cooperación internacional.
«Los intentos de expropiar el espacio ultraterrestre y los planes agresivos para apoderarse de los territorios de otros planetas difícilmente hacen que los países cooperen de manera fructífera», declaró.
«Ya ha habido ejemplos en la historia cuando un país decidió apoderarse de los territorios en su interés. Todos recuerdan lo que sucedió», agregó Savéliev.
El director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, sostuvo, a su vez, que los decretos de Trump sobre la explotación de la Luna y sobre el estado de emergencia en EE.UU. por el coronavirus pueden estar relacionados. «Estamos tratando de entender cómo estos decretos están interconectados», escribió en su página de Twitter.