La música que científicos obtuvieron como resultado de su trabajo puede parecer «agradable» e incluso «relajante», pero solo engaña a nuestros oídos
Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han logrado convertir una estructura de proteína del nuevo coronavirus en una melodía.
«Su pico de proteína contiene tres cadenas de proteínas combinadas en un modelo intrigante. Estas estructuras son demasiado pequeñas para que los ojos las vean, pero pueden ser escuchadas», afirmó el líder del proyecto, el músico y profesor del Instituto, Markus Buehler, citado por un comunicado del MIT. «Necesitaríamos un microscopio de alta potencia para ver el detalle equivalente en una imagen y nunca podríamos ver todo esto a la vez», aseguró.
El especialista indicó que, aplicando tecnologías de inteligencia artificial, se pueden usar «las vibraciones moleculares y las redes neuronales para construir nuevas formas musicales».
«Hemos representado la estructura de una proteína física, con sus cadenas enredadas, como unas melodías entretejidas que forman una composición de múltiples capas», señaló.
Buehler afirmó que la investigación del coronavirus les ayudó a determinar que posee «una capacidad extraña de engañar y utilizar el [organismo del] anfitrión para su propia multiplicación». «Su genoma secuestra la maquinaria de fabricación de la proteína de células del anfitrión y la obliga a replicar el genoma viral y producir las proteínas virales para hacer nuevos virus», aclaró.
El científico indicó que la música que obtuvieron como resultado de su trabajo puede parecer «agradable» e incluso «relajante», pero solo engaña a nuestros oídos «de la misma manera como el virus engaña a nuestras células». «Es un invasor disfrazado de visitante amistoso», reiteró.
El coronavirus ya afecta a más de 1,3 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con los datos, proporcionados por la Universidad Johns Hopkins. Hasta la fecha, el total de los contagios a nivel mundial es de 1.347.803.
Entre tanto, este lunes ha sido alcanzado otro récord trágico. El total global de víctimas mortales de la pandemia del covid-19 ha superado las 70.000 personas y se sitúa ahora en 74.807.
Para escuchar entra AQUÍ.