Mientras que las seis entidades con mayor pérdida de empleo formal, hasta el momento, son: Quinta Roo, CDMX, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.
En el mapa nacional de la pérdida de empleo formal ante la contingencia por Coronavirus, hay cinco entidades que no registran bajas en el número de trabajos asegurados –hasta este momento- y son Aguascalientes, Colima, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.
Mientras que a nivel nacional la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reportó que del 13 de marzo al corte del 6 abril se han perdido un total de 346 mil 878 empleos en el resto de las entidades, siendo las seis con mayor número de pérdidas de fuentes de trabajo asegurado las siguientes: Quinta Roo con 63 mil 847 puestos; Ciudad de México con 55 mil 591; Nuevo León con 23 mil 465; Jalisco con 21 mil 535; Estado de México con 16 mil 36 puestos; y Tamaulipas con 12 mil 652. Esas seis entidades registran el 56 por ciento del total de las separaciones laborales a nivel nacional con 193 mil fuentes de empleo.
Con respecto a la relación de pérdida de empleo y tipo de empresa, se observó que la mayor cantidad de trabajadores despedidos están en las empresas con más de 50 trabajadores con un total de 294 mil 329; seguidos de las empresas que emplean de 6 a 50 trabajadores con 52 mil 61; y las empresas con 1 a hasta 5 empleados fueron 588.
Lo anterior fue dado a conocer este día en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que la titular del STPS, Luisa María Alcalde Luján explicó que fue la falta de liquidez para que las empresas pudieran mantener su nómina, además por cierres obligatorios o por falta de clientes para colocar sus mercancías, productos o servicios.
Hasta febrero Tlaxcala tenía 103 mil 111 trabajadores afiliados al IMSS
Al cierre del segundo mes del año 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que Tlaxcala contaba con 103 mil 111 trabajadores afiliados, de los cuales 79 mil 468 son permanentes, que representan el 77 por ciento; y 23 mil 643 son eventuales, que son el 23 por ciento.
En el mes de enero de este año el IMSS informó que se habían creado apenas 41 plazas nuevas con seguridad social, y en febrero se sumaron 797, es decir que la tendencia se mantenía a la alza, sin embargo en el mes de marzo comenzó la emergencia por Coronavirus en el país con el colapso de las actividades de algunas empresas, lo que se verá reflejado en el reporte de generación de empleos del mes de marzo.