El derechohabiente de entre 18 y 20 años se encontraba en el triage por una dificultad respiratoria.
Personal del Hospital General de Zona 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se movilizó y aplicó protocolos de seguridad ante el intento de fuga de un paciente de entre 18 y 20 años que se encontraba en valoración médica por complicaciones para respirar.
El personal médico del Hospital de La Loma aplicaba el triage al derechohabiente, y toda vez que llegó con dificultades para respirar también el personal se encontraba aplicando un cuestionario para identificar si era sospechoso para Coronavirus (COVID-19), sin embargo, el joven comenzó a tener un comportamiento agresivo y errático, incluso intentó salir de la Institución de manera violenta por lo que se aplicó un protocolo de seguridad.
Las personas que se encontraban alrededor del hospital, señalaron sin información oficial que se trata de un paciente con COVID-19 que no quería ser trasladado a otro nosocomio para recibir mayor atención lo que generó sorpresa y hasta miedo.
Ante tal situación, al solicitar información al respecto, el Jefe de Servicios Médicos de la Delegación del IMSS en Tlaxcala, Bruno Hernández Hernández informó que el paciente llegó al servicio de Triage de Urgencias del Hospital de La Loma donde mostró un comportamiento agresivo por lo que sospecharon que presenta un problema psiquiátrico o de consumo de sustancias no permitidas, motivo por el cual no permitió recibir atención médica completa y tampoco la toma de muestras para hacer pruebas de Coronavirus por la dificultad de respirar.
Además, la mamá del paciente al notar la conducta de su hijo solicitó la alta voluntaria para evitar que continuara con esa actitud violenta, es por eso que el IMSS ofreció llevar al paciente y a su madre en una ambulancia a su domicilio con las medidas sanitarias necesarias para evitar que en su traslado en el transporte público tuvieran contacto con otras personas, y que fuera agresivo con los demás.
«En este caso no podemos decir que este paciente sea positivo a COVID-19 tampoco sospechoso porque no le tomamos ninguna muestra ni resultados, solo la sintomatología que tenía la dificultad para respirar, al paciente lo retuvieron y lo trataron de tranquilizar pero la mamá decidió llevárselo a su domicilio y nosotros para evitar que se fuera en el transporte público y que contaminara sea cual sea la causa de su dificultad para respirar que lo hicieran en una ambulancia y con el equipo de protección», declaró.
El médico también mencionó que el IMSS dará seguimiento al paciente para definir cuál es el padecimiento y descartar que sea portador del nuevo Coronavirus. Recordó que el IMSS no traslada a los pacientes de Coronavirus al hospital de Nativitas ya que el instituto cuenta con sus propios nosocomios de referencia que son Hospital General de Zona 02 en Apizaco y de Zona 01 en La Loma.