Caudae Estrategias encuestó a 16 mil 500 mexicanas y mexicanos de todo el territorio nacional.
Las presidentas municipales de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y Tlaxcala, Anabell Alvarado Varela, ocuparon los últimos lugares en la evaluación sobre el desempeño de sus estrategias contra el COVID-19.
La encuesta del corporativo Caudae Estrategias, que se levantó durante la primera semana de abril, refleja que la alcaldesa de Morena, Claudia Rivera, obtuvo solo un 30.9 por ciento de aprobación ciudadana, mientras que 69.1 por ciento de los poblanos encuestados consideraron erróneas y tardías las estrategas frente al COVID-19.
La presidenta priista Anabell Ávalos Zempoalteca tuvo una desaprobación de 72.2 por ciento y una aprobación ciudadana de solo 27.8 por ciento. Con este porcentaje las alcaldesas ocuparon la posición 42 y 45, respectivamente, de 55 alcaldes evaluados.
Caudae Estrategias encuestó a 16 mil 500 mexicanas y mexicanos de todo el territorio nacional, a quienes se les preguntó: “De acuerdo con su ámbito de competencia, ¿considera que su alcalde está tomando las decisiones adecuadas para prevenir los efectos del coronavirus?
Capitales con el mayor número de contagios
De acuerdo con datos abiertos de la Secretaría de Salud federal (SSA) la capital poblana suma 173 casos positivos por coronavirus, por lo que ocupa el primer lugar estatal con una incidencia 10.19 por cada 100 mil habitantes: la novena más alta de los 217 municipios.
Por su parte, la capital de Tlaxcala acumula seis casos positivos, ocupa el segundo lugar estatal y concentra una tasa de 5.8 por cada 100 mil habitantes: la décima primera de los 60 municipios.
Los cinco alcaldes mejor evaluados por la consultora son Manolo Jiménez Salinas, de Saltillo (PRI); Pablo Lemus Navarro, de Zapopán (MC); Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo (PAN); María Eugenia Campos, de Chihuahua (PAN) y Raúl Morón Orozco, de Morelia (Morena).