“Estamos trabajando en todos los escenarios posibles para la calendarización y en la manera en cómo volveremos a la normalidad».
La reanudación del torneo Clausura del fútbol mexicano deberá esperar hasta que las autoridades sanitarias del país indiquen que las condiciones son las óptimas para una vuelta a la actividad, dijo el viernes el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla.
El torneo se suspendió indefinidamente el 15 de marzo tras concluir la décima jornada, que se disputó sin público, ante la propagación mundial del coronavirus que ha causado más de 150,000 muertes en todo el mundo, según un conteo de Reuters.
“Sé que todos estamos ansiosos de poder regresar a las canchas y a los estadios, pero estamos sujetos a que la emergencia sanitaria nos lo permita, porque lo primero es la salud”, dijo Bonilla en una conferencia virtual.
“Estamos trabajando en todos los escenarios posibles para la calendarización y en la manera en cómo volveremos a la normalidad, pero por ahora debemos esperar y seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud”, agregó.
El directivo, quien aclaró que ya superó el coronavirus tras dar positivo el 20 de marzo, apuntó que el torneo de ascenso se da por terminado sin tener un campeón. Bonilla agregó que la asamblea de la Liga MX, conformada por los dueños de los clubes, acordó crear un nuevo proyecto para la división de ascenso ante las pérdidas económicas que sufre.
“La implementación de este proyecto contempla la siguiente estrategia: eliminar el ascenso y descenso de los clubes en tanto se consolida el proyecto que habla de un período de cinco temporadas, crear un formato de división que tenga como objetivo ser semillero de jugadores, y mantener e incrementar las fuentes de trabajo de nuestra industria”, detalló el directivo.